Hablemos de los ingredientes en los bloqueadores solares CONVENCIONALES.

Los ingredientes de los protectores solares no deben ser irritantes ni causar alergias en la piel, y los productos de protección solar deben ser capaces de resistir una poderosa radiación ultravioleta sin perder su eficacia ni formar productos de degradación posiblemente dañinos. Las personas pueden inhalar ingredientes en aerosoles de protección solar e ingerir algunos de los ingredientes que se aplican a los labios, por lo que los ingredientes no deben ser dañinos para los pulmones u órganos internos. En pruebas recientes de la FDA, todos los productos químicos de protección solar quimicos se absorben en el cuerpo y se pueden medir en la sangre después de un solo uso, y se han detectado muchos ingredientes de protección solar en muestras de orina y leche materna.

Los ingredientes activos de los protectores solares  funcionan como filtros UV minerales o químicos que evitan que los rayos dañinos entren en la piel. Cada uno utiliza un mecanismo diferente para proteger la piel y mantener la estabilidad a la luz solar. Los protectores solares convencionales más comunes contienen filtros químicos. Estos productos normalmente incluyen una combinación de dos a seis de los siguientes ingredientes activos:

  • oxibenzona,
  • avobenzona,
  • octisalato,
  • octocrileno,
  • homosalato,
  • octinoxato.

Los protectores solares minerales utilizan óxido de zinc y / o dióxido de titanio. Algunos productos combinan óxido de zinc con filtros químicos.

Cuando la FDA comenzó a considerar la seguridad de los protectores solares, adoptó los ingredientes activos desde finales de la década de 1970 sin revisar la evidencia de sus peligros potenciales. En febrero de 2019, la agencia publicó su borrador final de monografía sobre protectores solares, que contiene datos de salud y seguridad insuficientes para designar 12 de los 16 filtros de protección solar permitidos para su uso en los EE. UU. Como "generalmente reconocidos como seguros y efectivos" o GRASE. Estos 12 ingredientes incluyen algunos de los filtros UV más utilizados, como oxibenzona, octinoxato, octisalato, octocrileno, homosalato y avobenzona.

Según la agencia, "casi todos estos ingredientes activos de protección solar ... tienen datos limitados o nulos que caractericen su absorción". En 2019 y 2020, la FDA publicó dos estudios que muestran que los ingredientes oxibenzona, octinoxato, octisalato, octocrileno, homosalato y avobenzona se absorben sistémicamente en el cuerpo después de un solo uso (Matta 2019, Matta 2020). La FDA también descubrió que los ingredientes del protector solar se podían detectar en la piel y en la sangre semanas después de que finalizara la aplicación (Matta 2020).

Estos hallazgos son preocupantes, porque muestran que los productos químicos de protección solar están circulando en la sangre, y la FDA ha indicado que la agencia no tiene suficiente información para determinar si los productos químicos están causando daño.

La propuesta de 2019 de la FDA también concluyó que los riesgos de usar ácido aminobenzoico, o PABA, y salicilato de trolamina superan sus beneficios, y propuso clasificarlos como inseguros. La monografía propuesta por la FDA otorgó la designación GRASE a solo dos ingredientes activos de protección solar: óxido de zinc y dióxido de titanio.

En relacion a los datos existentes sobre la exposición humana y la toxicidad de los nueve productos químicos de protección solar más utilizados. El más preocupante es la oxibenzona, que puede causar reacciones alérgicas en la piel (Rodríguez 2006). En estudios de laboratorio, es un estrógeno débil y tiene potentes efectos antiandrogénicos (Krause 2012, Ghazipura 2017).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades detectan habitualmente oxibenzona en más del 96 por ciento de los estadounidenses. Los participantes del estudio que informaron usar protector solar tienen una mayor exposición a la oxibenzona (Zamoiski 2015). Los investigadores de la Universidad de California, Berkeley, informaron una caída dramática en la exposición de las adolescentes a la oxibenzona en los cosméticos cuando cambiaron de sus productos habituales a reemplazos que no contenían este químico (Harley 2016).

En una evaluación de los datos de exposición de niños estadounidenses recopilados por los CDC, los investigadores encontraron que los adolescentes varones con mediciones de oxibenzona más altas tenían niveles de testosterona total significativamente más bajos (Scinicariello 2016). Los investigadores advirtieron que sus resultados ofrecen una instantánea de un solo día; no son un estudio controlado del efecto de las exposiciones de varios días. El estudio no encontró un efecto hormonal similar en niños o mujeres más jóvenes.

Otros tres estudios informaron asociaciones estadísticamente significativas entre la exposición a oxibenzona durante el embarazo y los resultados del parto. Uno informó embarazos más cortos en mujeres embarazadas de fetos masculinos, dos informaron un mayor peso al nacer en los bebés varones y uno encontró un menor peso al nacer en las niñas (Ghazipura 2017).

Según la última monografía de protectores solares propuesta por la FDA, la agencia necesita más datos para determinar el estado GRASE de la oxibenzona, dado que la “literatura disponible ... indica que la oxibenzona se absorbe a través de la piel en mayor medida de lo que se pensaba anteriormente y puede conducir a una exposición sistémica significativa ... La disponibilidad sistémica significativa de oxibenzona ... es una preocupación, entre otras razones, debido a las preguntas planteadas en la literatura publicada con respecto al potencial de actividad endocrina ".

Pero esto no se queda aqui: Pero los usuarios de protectores solares también están expuestos a otros ingredientes activos. Margaret Schlumpf de la Universidad de Zurich detectó otros cuatro filtros de protección solar junto con oxibenzona en la leche materna de las mujeres suizas, lo que sugiere que el feto en desarrollo y los recién nacidos pueden estar expuestos a estas sustancias (Schlumpf 2008, Schlumpf 2010). Ella detectó al menos un químico de protección solar en el 85 por ciento de las muestras de leche.

Ingredientes de protección solar y alteración hormonal

Varios filtros químicos comunes parecen ser disruptores endocrinos. Muchos estudios en animales y células han demostrado que las sustancias químicas afectan la reproducción y el desarrollo al alterar las hormonas tiroideas y reproductivas, aunque la evidencia de algunos estudios es mixta (Krause 2012). Los estudios en animales informan recuentos de espermatozoides más bajos y anomalías de los espermatozoides después de la exposición a oxibenzona y octinoxato, pubertad retrasada después de la exposición al octinoxato y alteración del ciclo estral en ratones hembra expuestos a oxibenzona. Investigadores daneses informaron que ocho de los 13 ingredientes químicos de protección solar permitidos en los EE. UU. Afectaron la señalización de calcio de los espermatozoides masculinos en pruebas de laboratorio, lo que los investigadores sugieren que podría reducir la fertilidad masculina (Endocrine Society 2016).

Además de la relación entre los niveles de oxibenzona y testosterona en adolescentes, las investigaciones preliminares realizadas por un equipo de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad Estatal de Nueva York, Albany, sugieren un vínculo entre concentraciones más altas de benzofenonas y menor éxito reproductivo en los hombres. buscando ayuda en una clínica de fertilidad. Los hombres con mayor exposición a la benzofenona-2 y / o 4-hidroxioxibenzona tenían espermatozoides de peor calidad (Louis 2015) e informaron que sus parejas tardaron más en concebir (Buck-Louis 2014). La exposición de las mujeres a la oxibenzona y sustancias químicas relacionadas se ha relacionado con un mayor riesgo de endometriosis (Kunisue 2012).

Ingredientes inactivos

La FDA también debe observar de cerca los llamados ingredientes inactivos en los protectores solares. Por lo general, constituyen entre la mitad y el 70 por ciento de un protector solar.

Un ingrediente en particular es motivo de preocupación: el conservante metilisotiazolinona, que se usa solo o en mezclas con un conservante químico relacionado llamado metilcloroisotiazolinona. Los estudios de laboratorio indican que la metilisotiazolinona es un sensibilizador o alérgeno de la piel. En los últimos años, los médicos han informado casos graves de alergias cutáneas, sobre todo en niños expuestos a esta sustancia química mediante toallitas húmedas para bebés y productos que deben dejarse en la piel (Chang 2014). La Sociedad Estadounidense de Dermatitis de Contacto nombró a la metilisotiazolinona como su "alérgeno del año" en 2013.

El hecho de que la metilisotiazolinona se haya vuelto relativamente común en los protectores solares es un motivo de preocupación porque es probable que los usuarios de protectores solares estén expuestos a concentraciones significativas. Los productos que lo contienen están destinados a ser aplicados en grandes porciones del cuerpo y reaplicarse con frecuencia.

Fuentes

Janjua 2004, Janjua 2008, Sarveiya 2004, Gonzalez 2006, Rodriguez 2006, Krause 2012, Ghazipura 2017, Matta 2020.
Krause 2012, Sarveiya 2004, Rodriguez 2006, Klinubol 2008, Matta 2020.
Krause 2012, Sarveiya 2004, SCCNFP 2006, Matta 2020.
Walters 1997, Shaw 2006, Singh 2007, Matta 2020.
Krause 2012, Bryden 2006, Hayden 2005, Matta 2020.
Gamer 2006, Nohynek 2007, Wu 2009, Sadrieh 2010, Takeda 2009, Shimizu 2009, Park 2009, IARC 2006b.
Gulson 2012, Sayes 2007, Nohynek 2007, SCCS 2012.
Klinubol 2008, Bryden 2006, Hayden 2005, Montenegro 2008, Nash 2014, Matta 2020.
Benech-Kieffer 2003, Fourtanier 2008.

https://www.fda.gov/cosmetics

https://time.com/3924609/sunscreen-spf-uva-uvb/