DIMETHICONE. EL SILICON EN TU SKINCARE

Si vemos la lista de ingredientes de la mayoria de productos cosméticos, podemos ver que la DIMETICONA o DIMETHICONE es uno de los ingredientes más comunes.

Empecemos por ver qué es la Dimeticona.

La Dimeticona conocida también como Polydimethylsiloxane o PDMS, es técnicamente un aceite de silicón. Es muy usado en producción porque su aplicación es muy pareja en la piel, ya que rellena lineas finas y hace que la piel parezca tersa. Lo puedes encontrar en productos como bases, primers y lociones.

En productos para el cabello, se utiliza en acondicionadores y productos para desenredar el cabello. Además, como este ingrediente cubre el cabello con una “capa selladora” da una apariencia de brillo.

Es un ingrediente seguro?

La FDA de USA ha aprobado la Dimeticona como un ingrediente seguro en productos para el cuidado personal. Asi mismo el Cosmetic Ingredient Review (CIR) y el Skin Deep Database lo consideran también de bajo riesgo. Los únicos riesgos que se ven son resequedad, irritación moderada o reacciones alérgicas.

Sin embargo, hay que considerar otros factores a la hora de pensar si escogemos un producto con este ingrediente, que vamos a utilzar todos los días sobre nuestra piel o cabello.

Estos son los puntos que nosotros consideramos que debemos de analizar:

  1. Este ingrediente cubra la piel. Literalmente. Imaginemos que tenemos una capa fina plástica sobre nuestro rostro todo el dia.
  2. Esto afecta los procesos naturales de la piel, como la sudoración, la regulación de temperatura y la forma en que nuestro cuerpo se deshace de células muertas.
  3. La exposición prolongada puede crear irritaciones y hasta una dependencia hacia un cierto producto. Asi como la Vaselina, la Dimeticona puede terminar causando más resequedad en la piel ya que interfiere con el proceso de hidratación natural de la piel, al final haciendo que las líneas de expresión y arrugas se vean más visibles.
  4. Este ingrediente no sólamente bloquea la hidratación en la piel, sino que también atrapa las bacterias que tenemos en el cutis junto con la grasita que producimos diariamente y las impurezas del medio ambiente, haciendo que tengamos break-outs o “ataques de espinillas”
  5. Referente al medio ambiente, este ingrediente no es biodegradable.

Ciertamente, nuestra piel no necesita de este químico para estar tersa o verse bien. Lo más importante es chequear nuestra alimentación y saber escoger productos que ayuden de forma natural a mantener nuestra piel sana.

Cuando veas un producto que tiene dimeticone, o silicones, lo puedes reconocer si ves estos nombres:

  • Methicone
  • Phenyl trimethicone
  • Dimethicone
  • Cyclomethicone
  • Dimethiconol
  • Dimethicone copolyol

En Glanz Care, ninguno de nuestros productos contiene este ingrediente ni otros silicones, asi que te invitamos a visitar nuestra tienda online www.glanzcare.com y si tienes alguna pregunta, escribenos a info@glanzcare.com

Fuentes

https://www.cir-safety.org/

https://www.fda.gov/cosmetics